lunes, 18 de abril de 2016

El hilo y su torsión.

¿Te has fijado alguna vez en como es el hilo con el que tejes?
¿Has visto que casi siempre está retorcido?
Cuando se hilan las fibras para que las podamos tejer, lo que se hace es retorcerlas sobre sí mismas para unirlas y formar un hilo continuo y homogéneo. A este giro se le llama torsión y es un proceso que se remonta al paleolítico superior.

La torsión es de dos tipos según su dirección:
La torsión en “S”:
si colocamos el hilo en vertical y nos fijamos, las fibras se enroscan sobre si mismas mostrando una inclinación hacia la izquierda como una -s-.

(trosión en "S")


La torsión en “Z”:
si ponemos el hilo en vertical, las fibras se enroscan sobre si mismas mostrando una inclinación hacia la derecha como una -z-.

(trosión en "Z")

En general, cuando se realiza el primer hilado, para juntar las fibras en un hilo simple, la torsión es en “Z” y cuando se forma un hilo con dos o mas hebras la torsión es en “S”.
Echa un vistazo cuando vayas a comprar tu lana, verás como la mayor parte de los ovillos y madejas tienen torsión “S”.

La cantidad de torsión puede variar, así un hilo de una misma fibra puede modificar sus cualidades según la torsión con la que haya sido hilado. Los hilos con poca torsión, la suficiente como para mantener las fibras juntas, son hilos suaves, pero poco resistentes (poco resistentes como hilos, ya que una vez tejidos en tejido resultante es resistente). A medida que se le añade torsión al hilo, aumenta su resistencia. Pero hay que tener cuidado si tiene demasiada torsión ya que, al tejerlo, puede crear sesgos y asimetrías en el punto.

El tipo y la cantidad  de torsión influye en el aspecto final del punto cuando tejemos con dos agujas o cuando tejemos con ganchillo.
Hay un estudio curioso sobre cual es la torsión adecuada si tejes con ganchillo, que viene a decir que, si eres diestro es mas conveniente tejer con hilos con torsión “Z”, porque si utilizas un hilo con torsión “S”, al envolver el ganchillo con el hilo, como se hace en dirección opuesta a su torsión, el hilo se va “desenroscando”, mientras que si eres  zurdo lo mas conveniente es tejer con hilos con torsión “S”.
También esa fastidiosa asimetría que se forma cuando, con dos agujas,  tejemos menguados a derecha e izquierda (tejer dos puntos juntos) (deslizar un punto, deslizar otro y luego tejerlos juntos en la aguja derecha) se debe en parte a la torsión del hilo.
¿A que a partir de ahora te vas a fijas mas en como esta enrollado el hilo con el que tejes? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario