lunes, 4 de abril de 2016

El “kofte” de Noruega: una historia de rosas y “piojos”

El punto llegó a Noruega por mar en barcos vikingos.
Y los noruegos lo recibieron con gran interés, enseguida lo adoptaron... y lo mejoraron mezclándolo con sus costumbres y tradiciones. Con él  fabricaron prendas funcionales, confortables y cálidas, adecuadas para el uso diario: manoplas, calcetines, “Kofter” o lo que nosotros conocemos como chaquetas o jerséis con una abertura en el escote. Las prendas que se utilizaban en los días de fiesta se enriquecían con piezas de franela y bordados en las mangas y en el escote. Cada región conservaba  su tipo de tricot y sus motivos, y al ser una producción domestica y local que garantizaba su tradición y originalidad.

Hoy en día, la prenda por la que mas se identifica a Noruega es el “lusekofte”. Un jersey cuyo tejido está salpicado de pequeños motivos llamados “luse”, piojos, porque son pequeños puntos sobre un fondo en color  de contraste. Se tejen con lana  gruesa, en colores crudo y negro y que en sus orígenes, tenía la parte inferior en tejido rústico, así era mas fácil deslizarlo por dentro del pantalón. Son tradicionales en varias regiones como Stendal o Vest Agder, esta última el jersey es tan representativo que le da nombre propio "Vest Agder-kofte".

fotos: Reinsfelt, Anne-Lise / Norsk Folkemuseum (CC BY-SA)



Pero el jersey no solo está adornado con “piojos”, también lleva personajes, animales, abetos, estrellas y otros motivos geométricos como el "zig-zag" inspirado en  patrones esquimales. Aunque el mas conocido de todos es la rosa de Selbu, una forma de estrella de base octogonal,  inspirada en las tallas de madera y que como su nombre indica es originaria de Selbu. La rosa Selbu es probablemente el motivo de punto más utilizado en Noruega, reconociendose en todo el mundo como un símbolo del país y del arte popular de Noruego. Tanto es así que en 1991 fue incluida en el escudo de armas del municipio de Selbu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario